Municipio situado junto al río Blanco, en el sector central de la Sierra de Albarracín, a 49 kilómetros de la capital de la provincia y a 17 de Albarracín.
Calomarde se encuentra situado a 1.312 metros de altitud y cuenta con una población de 86 habitantes. Como edificios de interés arquitectónico-cultural cabe destacar la parroquial de San Pedro Apóstol, es de la primera mitad del s. XVII y está asentada sobre otra anterior. Para su construcción se utilizaron unas lápidas romanas que pueden observarse a poca altura del suelo. Está construida en mampostería de dos naves con la torre a los pies. Destacan también varias ermitas cerradas al culto, la de San Gil Abad, de estilo gótico, la Ermita de San Sebastián y el Peirón de los Santos de la Piedra.
En su entorno encontramos unos excelentes ejemplos de fenómenos erosivos, como el paraje donde se embalsa el agua del río de la Fuente del Berro o el "Royo" de Calomarde (arco natural de roca). Como puntos paisajísticos cabe destacar el merendero de la Cascada del Molino, las fuentes del Pino, del Obispo, del Espino y Cadajón, el Alto de la Peña, la Carretera del Tío Coto, el Castillejo, la Hoz de Calomarde, el Puente de la Toba, el Pozo de la Olla, la Cueva de la Mora, la Cueva de la Zarza, la Cascada de Calomarde, El Moricacho de la Hoz y en general los márgenes del río Blanco, que presentan un bello modelado de terrazas tobáceas. Se celebran las fiestas mayores, en honor de San Gil Abad, dentro de la segunda quincena del mes de agosto.
Qué visitar...
(a 1km)
A 6 kilómetros de Royuela por la carretera que lleva a Calomarde y Frías, se encuentra uno de los fenómenos naturales más impresionantes de la Sierra: La Cascada Batida de Calomarde.
(a 12km)
Albarracín cautiva a primera vista gracias al celo con que se ha preservado su arquitectura tradicional. Paseando por empinadas callejuelas encontramos joyas como la plaza Mayor conformada por el ayuntamiento, donde desde una de sus alas se abre un ...
(a 12km)
El monumento es una personificación del Tajo, junto con un toro, un cáliz y un caballero, tres elementos que simbolizan a su vez las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara. Aunque tradicionalmente se identifica Fuente García con el lugar de nacimiento